TRABAJOS EN CURSO


SERVICIO DE CONTROL AMBIENTAL Y ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL ANILLO VERDE DE VITORIA-GASTEIZ 

Desde octubre de 2012 estamos realizando para el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el

servicio de control ambiental y atención al público en los parques del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
El servicio objeto de este contrato tiene encomendado el control de usos y actividades, la vigilancia y seguimiento del estado de conservación de los parques del Anillo Verde, así como la atención e información al público.

 

BIODIVERSIDAD

Asistencia técnica en el proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal (Bizkaia).

Durante el año 2013 Equinoccio participa en este proyecto como Asistencia Técnica. Las actuaciones se están realizando en los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio. El proyecto se centra en la eliminación de flora exótica invasora y la plantación de árboles y arbustos autóctonos. El voluntariado ambiental tiene una gran peso en este proyecto. Podéis ver toda información completa en la web de Udaltade 21 Nerbioi Ibaizabal y un resumen del proyecto aquí.



ESTUDIO DEL LIRÓN GRIS EN EL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ

Durante el verano y otoño de 2013, Equinoccio está realizando para el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un estudio sobre el lirón gris en Montes de Vitoria.



El lirón gris, Glis glis, es una especie catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina, modificado el 23 de febrero de 2011. El estudio del lirón gris en el municipio de Vitoria-Gasteiz tiene 4 objetivos:

1-Estudio de las poblaciones del lirón gris en las zonas propicias para la especie de la sierra de los Montes de Vitoria en su porción perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz.

2-Caracterización del hábitat de la especie.

3-Establecimiento de una red de seguimiento de la especie basada en cajas refugio.

4-Valoración del área de estudio de cara a la conservación de la especie.





Asistencia técnica en proyectos de regeneración ambiental en Etxebarri y Muskiz (Bizkaia).

Equinoccio asiste en las actuaciones que la Asociación Izate y la Fundación EDE están realizando mediante convenios de Custodia del Territorio en los municipios de Etxebarri y Muskiz.

En Etxebarri se está trabajando en la ribera derecha del río Nervión que actualmente es una zona ajardinada y de recreo utilizada por la población de Etxebarri como lugar de paseo. La ribera objeto de la actuación tiene una extensión lineal de aproximadamente 1 km. El objetivo de proyecto es la mejora de las márgenes de ribera del río Nervión mediante actuaciones de recuperación de la vegetación autóctona y eliminación de flora exótica invasora.

En Muskiz se está actuando en una parcela del monte Mello en la que se persigue recuperar el bosque autóctono. Para ello se ha realizado un desbroce selectivo de la parcela, se han plantado árboles y arbustos autóctonos y se han creado refugios para anfibios, reptiles y micromamíferos.