CURSOS, CHARLAS Y TALLERES

Noviembre de 2010
CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO DE MÉTODOS DE CENSO Y MUESTREO DE VERTEBRADOS
Se ha realizado para alumnos de Itsasmendikoi Fraisoro en el Parque Natural de Pagoeta.
Noviembre de 2009 y 2010
CURSO SOBRE MÉTODOS DE CENSOS DE AVES
Se ha realizado para los alumnos de Itsasmendikoi Derio un breve curso teórico-práctico sobre diferentes métodos de censos de aves, tanto mediante transectos como mediante estaciones de escucha.
Octubre de 2010
CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA
Se ha impartido un curso en Itsasmendikoi Derio de 16 horas de duración sobre diferentes métodos de censos, muestreos y seguimientos de aves. La mitad de curso consistió en prácticas de campo por los alrededores de Itsasmendikoi.
Septiembre de 2010
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD DE LA COSTA VASCA
Se imparte a los participantes de la campaña Aztekosta-2010 del Gobierno Vasco.
Mayo de 2010
CURSO SOBRE USOS TRADICIONALES DE LAS PLANTAS EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA, LA RIOJA.
El objetivo de este curso es identificar las plantas útiles del entorno del centro de interpretación del parque natura de Sierra Cebollera y conocer los usos tradicionales que se pueden hacer con ellas.
Marzo de 2010
CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO SOBRE CENSOS, ESTUDIOS Y SEGUIMIENTO DE AVES, MAMÍFEROS Y VEGETACION
Con la colaboración de Amador Prieto y Javier López de Luzuriaga, expertos en vegetación y mamíferos respectivamente, se ha impartido un curso en Itsasmendikoi Derio de 24 horas de duración sobre diferentes métodos de censos, estudios, muestreos y seguimientos de aves, mamíferos y vegetación. La mitad de curso consistió en prácticas de campo por los alrededores de Itsasmendikoi.
Febrero de 2010
CURSO SOBRE MÉTODOS DE CARACTERIZACIÓN DE FLORA VASCULAR EN UN BOSQUE
Se ha realizado para los alumnos de Itsasmendikoi Derio un breve curso sobre diferentes métodos de caracterización de flora vascular herbácea y arbustiva en un hayedo.
Diciembre de 2009
TALLERES DE RECICLAJE EN COMEDORES
Se han realizado varios tallares en colegios de Cantabria sobre reciclaje para los trabajadores de los comedores escolares.
Julio de 2009
CHARLAS SOBRE BOTÁNICA EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA, LA RIOJA.

En el contexto de las actividades formativas para el personal que la norma de calidad ISO 9001:2000 exige al Parque Natural de Sierra Cebollera, en La Rioja, Equinoccio imparte un curso de 8 horas sobre “Botánica para educadores ambientales”, con el objetivo de reconocer las principales especies de la zona con potencial educativo y el manejo de claves botánicas.


Marzo de 2009
TALLER DE ANILLAMIENTO DE AVES PARA LA CAMPAÑA IBAIALDE DEL GOBIERNO VASCO

Se impartió un taller de ornitología centrado en el anillamiento de aves a los profesores que participan en la campaña Ibaialde.

De octubre de 2007 a diciembre de 2008
TALLER DE CIENCIA Y NATURALEZA PARA INVIDENTES


Equinoccio ha impartido clases semanales durante 14 meses a quince personas, ocho de ellas invidentes, sobre ciencia y naturaleza en la sede de la O.N.C.E. en Vitoria-Gasteiz.
Se han abordado temas como el cambio climático, las energías alternativas, las plantas medicinales, el cuerpo humano, la geología o las aves. Para el aprendizaje y la comunicación se han utilizado materiales diseñados para intensificar las sensaciones táctiles y olfativas frente a las imágenes. Además de las explicaciones los participantes han podido oler plantas, preparar ungüentos y cremas, o palpar maquetas y figuras que explican procesos naturales y biológicos. La actividad se ha completado con excursiones por parques y jardines de la capital alavesa.



De octubre de 2007 a febrero de 2008
CHARLAS SOBRE PLANTAS PARA LA TERCERA EDAD

Equinoccio ha viajado a varios rincones de la geografía alavesa durante cinco meses para ofrecer charlas sobre utilidades y leyendas de las plantas que más han influido en nuestra cultura e historia.
Unas 200 personas han acudido a las aulas de la Tercera Edad del Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava en las localidades de Pobes, Zambrana, Llodio, Urarte y Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, Equinoccio ha abordado el tema de las plantas desde un punto de vista cultural y mitológico. A la explicación de leyendas y cuentos de nuestra región se ha añadido la preparación de ungüentos y pócimas propios de las brujas. Los participantes han aprendido a identificar plantas y preparar remedios, han conocido anécdotas curiosas y han participado en un coloquio en el que han compartido sus conocimientos sobre las tradiciones asociadas al mundo vegetal.