Rutas ornitológicas para este otoño



Os presentamos el calendario de rutas para este otoño, esperemos que os gusten:
  • Domingo 5 de noviembre: Biotopo Protegido de la Zona Minera, Montes de Galdames y Triano (Bizkaia). Punto de inicio: Ekoetxea Meatzaldea-Peñas Negras.   
  • Domingo 26 de noviembre: Parque Natural de Gorbeia y Sierra de Gibijo (Álava). Punto de inicio: Parque de Ostuño, Izarra (Urkabustaiz).
Precio: 15 euros por persona y ruta.
Se necesita un grupo mínimo de 6 personas para cada excursión.

  • Son excursiones de 3 horas de duración, con inicio a las 10.00h y de baja dificultad.
  • Es necesario llevar prismáticos, y ropa y calzado adecuados. Y es recomendable llevar agua y almuerzo.

Incluye:
Guía acompañante, asesoramiento en temas de ornitología y naturaleza, material óptico, seguros de asistencia y RC, organización técnica, IVA.

Para más información o reservar los itinerarios:
Tfno: 688.68.20.16 - info@equinoccionatura.com


BIOTOPO DE LA ZONA MINERA: MONTES DE TRIANO Y GALDAMES
 
Muy cerca de Bilbao, accedemos a este lugar por el pueblo de La Arboleda. El paisaje de estos montes es único en la CAPV y fue originado por las minas a cielo abierto explotadas hasta principios del siglo XX. Tras el abandono de la minería se produjo una recolonización de fauna y flora, muchas de ellas protegidas. A los valores naturales se suman los geológicos y culturales. La ganadería extensiva mantiene este bello paisaje.

Podemos ver las aves de pastizales y las rupícolas que viven en cortados rocosos y simas labrados por los hombres que trabajaron en las minas. Destacan las colonias de chovas piquirrojas y chovas piquigualdas, esta últimas una de las colonias de cría a más baja altitud en la Península.


PARQUE NATURAL GORBEIA y SIERRA DE GIBIJO

Este enclave, que está declarado LIC, destaca por la gran superficie de sus hayedos y robledales, los ambientes rupícolas, los pequeños humedales y la flora de montaña.

Un itinerario por el bosque de Altube y sus alrededores, iniciándose desde Urkabustaiz, nos permite recorrer varios ambientes, bosque (hayedo-robledal) y campiña atlántica por lo que es adecuado para ver gran variedad de aves. Destacan entre las aves forestales el halcón abejero, el gavilán, el azor y pícidos (pájaros carpinteros). Desde la espectacular cascada de Gujuli podemos observar aves rupícolas como buitres, milanos y alimoches.

Desde Izarra (Urkabustaiz) parten varios recorridos por la ZEC de la Sierra de Gibijo en el que combinamos extensos bosques de robles y hayas, con pastizales de montaña y diversas zonas de transición. Todo eso lleva a que se puedan observar una gran variedad de especies, tanto forestales como de zonas abiertas.